El Centro de Cómputo




El Centro de Cómputo
Un centro de cómputo representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene
como objetivo satisfacer las necesidades de información de la empresa, de manera
veraz y oportuna.

Su función primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla
más segura, fluida, y así simplificarla.

El centro de cómputo es responsable de
centralizar, custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la
compañía.

Prácticamente todas las actividades de los demás departamentos se basan
en la información que les proporciona dicho centro. La toma de decisiones depende en
gran medida de la capacidad de respuesta del proceso de datos.

Por lo anterior, casi                                                                     
no se escatima la inversión para proveerlo del equipo técnico (material y humano)
necesario. De hecho, en la mayoría de las organizaciones el centro de cómputo
absorbe la mayor parte del presupuesto. La importancia que tiene el centro de
cómputo dentro de la organización, lo coloca en una posición que influye incluso en
una gran parte de las decisiones administrativas y de proyección de las empresas.
Un centro de cómputo significa la culminación de la sistematización de la empresa.
El análisis y diseño de sistemas de información implica un alto grado de de eficiencia
administrativa dentro de la organización, de lo contrario difícilmente se podrían llevar a
la práctica los diseños. Se puede afirmar que el centro de cómputo reclama que los
mecanismos administrativos de la organización estén claramente establecidos. Aún
más, si no lo estuvieran, dicho centro está preparado para colaborar a fin de
establecerlos. En otras palabras, el centro de cómputo predica la buena
administración.